"Louta”: MUSICAL QUE NARRA LA HISTORIA DE CHILE, DESDE UN PEQUEÑO CASERÍO
· Durante tres días quienes asistan a la funciones programadas podrán conocer un poco más de la historia de nuestro país, mirada desde el punto de vista de un poblador lotino. La puesta en escena tiene música en vivo, siendo esta una de las características principales del montaje y de la compañía.
Alcanzar un equilibrio entre lo artístico y lo histórico, que les permitiera crear una obra y no un documental sobre el pueblo de Lota, fue uno de los principales desafíos que los integrantes de la compañía de teatro La Otra Zapatilla se plantearon cuando comenzaron a gestar el musical “Louta”, puesta en escena que se presentará los días 7, 8 y 9 de mayo en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero. Las funciones están programadas a las 20:00 y el valor de la entrada es de $3.000 general y $1.500 estudiantes.
“La obra consta de dos partes, comenzando con la narración de un hito en la historia de la humanidad: el paso del nomadismo al sedentarismo. Mostramos la cosmovisión mapuche y una leyenda de nuestra cultura originaria ocurrida en el terreno donde hoy se ubica Lota. Luego pasamos a un segundo gran hito: la llegada de los españoles, la conquista, el descubrimiento, las guerras y el mestizaje. Llegamos así a la segunda parte de la obra donde se ve cómo el carbón fue afectando progresivamente la vida de los lotinos y cómo se convierte en un hilo conductor en la historia de Lota. La historia del carbón está contada desde dos puntos de vista: la evolución de las minas y de la empresa del carbón desde la familia Cousiño y desde la familia Quintana, una familia que se verá beneficiada con los puestos de trabajo que surgirán gracias a las minas”, señaló Francisca Díaz, integrante de la compañía.
“Louta” es una creación colectiva donde la música está en la totalidad de la obra, ya que ésta no sólo juega un papel de acompañamiento para las diferentes escenas, sino que es un aporte dramático que da el pulso y tiempo de la obra. “Es también contar la historia a partir de una cierta musicalidad que nos lleva a encontrarnos con el eje dramático y con los momentos de tensión, en donde la música es tan participe como los propios actores. Los temas fueron desarrollados por músicos quienes están en escena constantemente y son interpretados por los actores”, indicó Francisca.
Alcanzar un equilibrio entre lo artístico y lo histórico, que les permitiera crear una obra y no un documental sobre el pueblo de Lota, fue uno de los principales desafíos que los integrantes de la compañía de teatro La Otra Zapatilla se plantearon cuando comenzaron a gestar el musical “Louta”, puesta en escena que se presentará los días 7, 8 y 9 de mayo en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero. Las funciones están programadas a las 20:00 y el valor de la entrada es de $3.000 general y $1.500 estudiantes.
“La obra consta de dos partes, comenzando con la narración de un hito en la historia de la humanidad: el paso del nomadismo al sedentarismo. Mostramos la cosmovisión mapuche y una leyenda de nuestra cultura originaria ocurrida en el terreno donde hoy se ubica Lota. Luego pasamos a un segundo gran hito: la llegada de los españoles, la conquista, el descubrimiento, las guerras y el mestizaje. Llegamos así a la segunda parte de la obra donde se ve cómo el carbón fue afectando progresivamente la vida de los lotinos y cómo se convierte en un hilo conductor en la historia de Lota. La historia del carbón está contada desde dos puntos de vista: la evolución de las minas y de la empresa del carbón desde la familia Cousiño y desde la familia Quintana, una familia que se verá beneficiada con los puestos de trabajo que surgirán gracias a las minas”, señaló Francisca Díaz, integrante de la compañía.
“Louta” es una creación colectiva donde la música está en la totalidad de la obra, ya que ésta no sólo juega un papel de acompañamiento para las diferentes escenas, sino que es un aporte dramático que da el pulso y tiempo de la obra. “Es también contar la historia a partir de una cierta musicalidad que nos lleva a encontrarnos con el eje dramático y con los momentos de tensión, en donde la música es tan participe como los propios actores. Los temas fueron desarrollados por músicos quienes están en escena constantemente y son interpretados por los actores”, indicó Francisca.
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